Una herramienta de autoevaluación mide el grado de transparencia de las ONG

La Plataforma de ONG de Acción Social impulsa la transparencia del sector con una herramienta de autoevaluación gratuita.
CE26 noviembre 2020
0

La Plataforma de ONG de Acción Social presentaba recientemente la Aplicación de Autoevaluación en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Con esta aplicación gratuita y accesible a todas las ONG, independientemente de su tamaño, se obtiene un plan de mejora en materia de transparencia y buen gobierno, acompañado de orientaciones y documentos de apoyo como ejemplo de todos aquellos indicadores de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en los que, las entidades, deban mejorar.

De esta forma si, por ejemplo, el plan de mejora indica a la ONG que realiza el proceso, que necesita redactar una política de compras, junto a dicho plan se ofrece también un ejemplo de cómo podría ser dicha política para la organización. Estos ejemplos pretenden ser un punto de partida para que cada entidad la adapte a sus características.

En la presentación se contó con las experiencias de tres entidades que habían recibido acompañamientos por parte de la Plataforma de ONG de Acción Social o que han finalizado la autoevaluación y obtenido su plan de mejora mediante la aplicación.

Las tres entidades destacaron durante sus intervenciones que habían encontrado los planes de mejora de gran utilidad para identificar áreas de mejora en las que, si bien ya tenían implantada la orientación a la transparencia y buen gobierno, desconocían cómo realizar la trazabilidad y el registro de todo lo realizado para ser completamente transparentes. También destacaron que los documentos de apoyo que la aplicación les dio como guía, les facilitaron y redujeron los esfuerzos internos al ser claros y prácticos.

La aplicación está disponible gratuitamente en la página web de la Plataforma de ONG de Acción Social. Una vez la ONG se registre, podrá acceder a un máximo de 150 preguntas que, con las respuestas, la aplicación le permitirá obtener el plan de mejora que necesita para ser una organización que cumple con los indicadores de transparencia y buen gobierno.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.