La ONG hondureña Acoes recibe el VIII Premio de DDHH Rey de España

SM el Rey Felipe VI ha entregado a Acoes el Premio de Derechos Humanos Rey de España, que reconoce e impulsa la labor de organizaciones que trabajan en la defensa y en la promoción de los derechos en España, Portugal e Iberoamérica.
HAZ13 febrero 2020
<p>Su Majestad el Rey entregando el VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España</p>

Su Majestad el Rey entregando el VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España

Su Majestad el Rey ha entregado el VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España a los representantes de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), una ONG hondureña que desarrolla proyectos educativos, asistenciales, sanitarios de construcción y de productividad para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.

SM El Rey ha felicitado a los premiados por la labor que desempeñan “de manera tan ejemplar” ya que ayudan de manera efectiva a las personas más necesitadas al mismo tiempo que “consiguen que esas mismas personas se conciencien para implicarse conjuntamente con el proyecto”.

Don Felipe ha puesto en valor los derechos y libertades fundamentales que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y ha advertido que no hay que permitir que “en ningún caso se ponga en riesgo su capacidad para afirmar su plena vigencia, así como su validez de alcance universal”.

Así, ha asegurado que los derechos humanos “precisan de una atención, una dedicación y una protección permanentes” ya que “implican una afirmación inapelable de la dignidad de todas las personas, independientemente de su condición, de su origen o de sus particulares circunstancias”.

Una tarea a largo plazo

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha resaltado que “la desigualdad es la gran cuestión de nuestro tiempo” y ha recordado que la pobreza es “una decisión política que se combate por las instituciones públicas garantizando el ejercicio de los derechos”.

En este sentido, ha destacado las actuaciones en los campos de la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, los servicios sociales y el acceso a la cultura.

Asimismo, y tras afirmar que “la lucha contra la pobreza y en favor de los derechos humanos no se acaba nunca”, el Defensor del Pueblo ha alabado la labor que lleva a cabo Acoes, ya que “busca la justicia a través de los ámbitos más cotidianos que afectan a gran parte de las personas más desfavorecidas, ahí donde se asienta y perdura la pobreza”.

El rector de la UAH, José Vicente Saz, destacó en su discurso “la necesidad de promover iniciativas como el Premio de Derechos Humanos Rey de España, que desea ser un altavoz para la defensa de los derechos fundamentales, para luchar por la dignidad de cada persona, de cada pueblo, para avanzar hacia el futuro guiados por la justicia, la solidaridad y la libertad”.

Por parte de los premiados ha recogido el galardón el presidente de Acoes Honduras, Patricio Larrosa, quien ha asegurado que continuarán con su “trabajo lento, de todos los días y lleno de paciencia para que los niños y niñas que quieran estudiar en Honduras consigan su meta”.

Comentarios