10 ‘ecoapps’ para mejorar el medio ambiente en 2020

Como ciudadanos individuales siempre se está a tiempo de comprometerse con el cuidado del entorno en el día a día. Y es posible hacerlo de manera sencilla con estas 10 ‘ecoapps’ para mejorar el medio ambiente en 2020.

Los pequeños hábitos que se practican cada día también contribuyen al cuidado del planeta: moverse en bicicleta para ir a trabajar, usar el transporte público o reciclar los residuos que se generan son tareas que se pueden llevar a cabo diariamente sin mucho esfuerzo, contribuyendo así a mejorar la sostenibilidad del entorno. Y las aplicaciones móviles pueden ayudar en esta tarea.

Aquí va una nueva recopilación de las más novedosas 10 ecoapps para mejorar el medio ambiente en 2020, que pueden convertirse en verdaderas aliadas para hacer más sencillo el reto de proteger un poco más el entorno que nos rodea.

1. Liight, cuando ser sostenible tiene premio

Santiago Jiménez y Carlos Rosety, dos jóvenes estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, han creado la innovadora aplicación Liight, una plataforma que ‘paga’ los ecogestos en una moneda virtual con la que se pueden obtener premios y descuentos. Gracias ella es posible calcular la huella de carbono de nuestros medios de transporte y reconocer a los ciudadanos más comprometidos, motivando al resto a adquirir buenos hábitos.

Liight que por el momento solo funciona en Madrid (aunque está previsto que se expanda próximamente a otras ciudades), es muy sencilla de utilizar. El usuario se descarga la app y, al salir de casa, debe pulsar un botón para que empiece a calcular su recorrido. La aplicación mide la velocidad y con la información que tiene de las diferentes rutas de transporte puede saber qué medios se han utilizado. A medida que el usuario se desplaza, la app va contando kilómetros y cuanto más tiempo lo haga en transportes sostenibles, mayor cantidad de lights acumulará.

Los lights son monedas virtuales que equivalen a la huella de carbono que se deja de emitir utilizando transportes ecoeficientes. Estas monedas se canjean por premios y descuentos que se encuentra disponibles en la app, gracias a que empresas como Goiko Grill, Netflix, Parque Warner o Spotify se han unido a la aplicación y ofrecen sus servicios y productos como recompensas econfriendly.

“Nos parecía alarmante que en una ciudad como Madrid la mitad de los desplazamientos se hagan en coche y que, además, en cuatro de cada cinco coches vaya una sola persona”, explica Jiménez. Buscando una solución, encontraron inspiración en el mundo del running.

“Vimos el éxito de los retos en aplicaciones orientadas al deporte y siguiendo los principios de la gamificación decidimos convertir la sostenibilidad en un reto, para que cada uno, con sus acciones en el día a día, pueda avanzar, ir subiendo de nivel, picarse con los amigos e incluso participar por equipos para conseguir más premios”, añade uno de los dos responsables de este proyecto.

Es posible descargar esta app aquí.

<p>Liight, la 'app' que premia por ser sostenible.</p>

Liight, la 'app' que premia por ser sostenible.

2. Drive Smart, para una conducción eficiente y sostenible

La conducción eficiente no es solo importante en aspectos como el económico y de seguridad del usuario, sino también en el ambiental. Drive Smart es una aplicación que permite medir la actividad del usuario al volante.

A través de los diferentes sensores del smartphone es capaz de conocer velocidad, fuerza en los giros, frenazos y otros movimientos que ayudan a determinar la calidad de la conducción. A esto se suma otra información del contexto como el tiempo atmosférico, las posibles retenciones y los datos de la ví­a por la que se circula, lo que permite saber si el usuario está conduciendo de manera eficiente y positiva.

Es necesario activar la app antes de realizar un viaje y seleccionar la opción, dejando que el terminal recoja toda la información del trayecto. Drive Smart busca en Internet el tráfico de la ví­a por la que se circula y la información del tiempo, contrastando así­ los datos de la velocidad y giros que es capaz de recoger gracias al GPS y a los sensores de movimiento del dispositivo.

Tras los viajes es posible ver en contadores y gráficas cómo de bien o de mal se conduce. Además de esta medición, la app cuenta con un servicio para avisar a asistencia en carretera o emergencias, y puede ubicar al usuario y repasar sus anteriores viajes. Las mejoras en la conducción a nivel de eficiencia tienen recompensa y son premiadas con descuentos para gasolineras y otros establecimientos.

Es posible descargar gratuitamente esta app, incluida en ranking de las 10 ‘ecoapps’ para mejorar el medio ambiente en 2020, tanto para para iOS, como para Android.

<p>Drive Smart permite una conducción más eficiente y sostenible</p>

Drive Smart permite una conducción más eficiente y sostenible

3. Ecobochos, la aplicación para aprender jugando

Desde 1975, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental que busca recordar la importancia de la formación, desde las aulas, a todos los niveles educativos, para hacer frente a los desafíos globales en esta materia.

Para contribuir a esta tarea existen varias aplicaciones que tiene como objetivo que los niños aprendan jugando. Es el caso de Ecobochos una app en forma de juego de preguntas y respuestas sobre temas ambientales creado por la Fundación Renault en el marco de su Programa Educación Ambiental para Todos.

Se trata de una divertida manera de aprender sobre agua, biodiversidad, energía, consumo y residuos o movilidad, aspectos a los que se suma una última categoría final (necesaria para ganar el juego): la Tierra, que reúne preguntas generales sobre ecología y medio ambiente.

El recorrido que esta app permite hacer a los más pequeños les ayuda a entender las relaciones entre ellos y su entorno, consiguiendo así una visión más amplia sobre la responsabilidad que tienen en el equilibrio global.

Ecobochos ofrecen dos modalidades: la modalidad Premios, basada en preguntas aleatorias sobre estos cinco temas, con el objeto de completar tres preguntas de cada uno de los protagonistas que aparecen en el juego. Cuando se completa esta fase se libera la categoría Tierra que permite ganar la partida.

La modalidad Tiempo es para jugadores más experimentados, y otorga una cantidad limitada de tiempo para responder preguntas, ampliándose este cuantas más preguntas correctas se contesten.

Esta app, seleccionada como unas de las apps para cuidar el medio ambiente en 2020, está disponible únicamente para dispositivos Android y es posible descargarla aquí.

<p>Ecobochos, la aplicación móvil para que los niños aprendan jugando sobre sostenibilidad.</p>

Ecobochos, la aplicación móvil para que los niños aprendan jugando sobre sostenibilidad.

4. My Little Plastic Footprint, para dejar de usar plásticos

Esta app está pensada para que los usuarios tomen conciencia del problema del uso excesivo de los plásticos y contribuir a solucionarlo con acciones muy concretas y sencillas del día a día. La app propone un juego tipo Trivial con información sobre la contaminación en los océanos y sobre el consumo de plástico, así como retos personalizados para reducir su consumo, especialmente los de un solo uso.

La aplicación solicita al usuario algunos datos personales para conocerle mejor y personalizar su experiencia, así como los objetos de plástico que ya ha dejado de consumir (esponjas, toallitas, vasos desechables, cepillos de dientes, botellas, pajitas para beber, bolsas, etc.).

Una vez introducidos, genera su PMI (Índice de Masa Plástica) para calcular su contribución a la contaminación, midiendo cuál es el PMI promedio de cada país e indicando si el usuario está en la media, por encima o por debajo.

Después comienza con su ‘dieta de plástico’, centrada en seis categorías de objetos identificados con diferentes colores: baño, cocina, ocio, viajes, jardín y cuidado de la casa.

La app explica en cada objeto de qué manera concreta se usa el plástico y ofrece alternativas para que pueda sustituirse por otro o bien para hacer un consumo más sostenible. A medida que se use la app poniendo en práctica estos cambios y registrándolos es posible ver cómo el PMI se va reduciendo considerablemente.

My Little Plastic Footprint solo está disponible en inglés y puede descargarse gratuitamente para Android y para iOS.

<p>My Little Plastic Footprint, una 'app' para dejar de usar plásticos o reducir su uso.</p>

My Little Plastic Footprint, una 'app' para dejar de usar plásticos o reducir su uso.

5. Wattio o cómo convertir tu hogar en una smart home

Se trata de una aplicación que une software y hardware para monitorizar y saber el gasto de electricidad que realizamos, a la vez que permite controlar fuera de casa nuestros aparatos.

Esta app es una solución muy útil para hacer de cualquier casa un hogar inteligente de manera sencilla. Gracias a ella es posible controlar desde el móvil toda la casa, ahorrando energía, o simulando presencia en días en los que la vivienda esté vacía, así como recibir alertas de lo que ocurre cuando el usuario no está en casa.

Wattio está formada por todo un ecosistema de gadgets cuyo software se encuentra tanto en inglés como en castellano, ya que se trata de un proyecto gestado en España durante los últimos cuatro años, y que ha sido premiado en varios concursos.

Los creadores de esta aplicación también ponen a disposición de los usuarios un manual de uso en el que destacan qué van a encontrar en ella y cómo sacarle el máximo partido. Es posible descargar gratuitamente esta aplicación para Android y para iOS, que ha sido seleccionada como unas de las apps para cuidar el medio ambiente en 2020.

<p>Wattio, la aplicación para convertir tu hogar en una 'smart home'.</p>

Wattio, la aplicación para convertir tu hogar en una 'smart home'.

6. Gratix, app para fomentar el consumo colaborativo

Esta es una aplicación que ofrece la posibilidad de contribuir a mejorar el mundo simplemente regalando lo que no se usa y pidiendo lo que se necesita, cambiando así los propios hábitos de consumo y apostando por la reutilización para fomentar la economía circular y el consumo responsable.

Gracias a Gratix aquellas cosas que ya no se necesitan pueden encontrar una segunda vida a través de otra persona que realmente las va a utilizar. Además, es posible encontrar aquello que otra persona busca sin tener que pagar por ello, ahorrando dinero y reutilizando lo que iba a tirarse. Así, evitamos malgastar recursos y generar más residuos que puedan ir a parar al medio ambiente.

“Se trata de una plataforma que sirve para ayudarnos a alinear nuestros valores con nuestras acciones”, explica de manera sencilla su creador, José María García, que recuerda que “cualquier decisión que tomamos diariamente respecto a qué consumimos o qué compramos tienen un impacto muy grande en el planeta y no nos damos cuenta”.

En la aplicación, cada usuario tiene un karma y un sistema de puntos. El karma es un reconocimiento, una tarjeta de presentación que ‘evalúa’ el perfil de esa persona basado en las cosas que han regalado en la comunidad. Los puntos sirven para realizar los intercambios, recompensar la generosidad e identificar abusos.

Es posible descargar esta app, para Apple o Android, aquí.


<p>Gratix, la 'app' para fomentar el consumo circular y colaborativo.</p>

Gratix, la 'app' para fomentar el consumo circular y colaborativo.

7. Tripsteri, una app para viajar con responsabilidad

El móvil se ha convertido ya en el mejor aliado a la hora de reducir la huella viajera, algo que es posible con las nuevas apps que existen para practicar un turismo sostenible. Es el caso de aplicaciones como Tripsteri, creada en Finlandia en 2015 y cuyos responsables sostienen que “viajar es un enorme privilegio que, desgraciadamente, puede impactar negativamente en los lugares si no se hace de forma responsable”.

Por eso, la mayor parte de las rutas que ofrecen están pensadas para hacer andando o en bicicleta con el objetivo de reducir el impacto ambiental. Además, la mayoría de ellas ofrecen alternativas para personas con movilidad reducida tratando de incluir el máximo de lugares accesibles en sus recorridos.

Otro pilar fundamental para Tripsteri es respetar la cultura y economía local, y por eso, en sus guías predominan, en la medida de lo posible, comercios, cafés, restaurantes y hoteles de emprendedores locales que emplean prácticas sostenibles y ecológicas. En el caso de los restaurantes, ofertan opciones saludables junto con alternativas vegetarianas, veganas, sin gluten y sin lácteos, entre otras posibilidades.

También se ocupan de excluir de su aplicación experiencias y lugares que puedan fomentar el maltrato animal, la mano de obra infantil, la exclusión de las minorías o perjudiquen el entorno y la biodiversidad.

Es posible descargar gratuitamente la app de Tripsteri, elegida como unas de las apps para cuidar el medio ambiente en 2020, a través de App Store (iOS) o Play Store (Android).

<p>Tripsteri ayuda a viajar con responsabilidad.</p>

Tripsteri ayuda a viajar con responsabilidad.

8. La Más Mona: alquiler de ropa para cuidar el medio ambiente

El fashion renting es una tendencia de consumo de moda relativamente nueva en España, aunque lleva años triunfando en países como Estados Unidos. Es una nueva forma de ir de shopping que no solo beneficia al bolsillo, sino también al medio ambiente, contribuyendo a fomentar lo que ahora se conoce como economía circular.

Además de lucir un look de invitada digno de una celebrity sin gastar una fortuna, el alquiler de ropa y complementos ahorra espacio en casa, permite estrenar modelos de forma habitual, y sobre todo, contribuye a un consumo responsable que minimiza las “compras caprichosas” y su alto impacto ambiental.

Esto es lo que defienden desde La Más Mona, una de las firmas pioneras en España en ofrecer este tipo de servicios y que cuenta con una completa app para que el proceso de alquiler sea aún más sencillo.

La marca, con tiendas físicas en Madrid, Valencia, Zaragoza y Málaga –y una completa web en la que mantienen actualizadas todas las novedades que les llegan-, está especializada en ropa y complementos para bodas, fiestas y eventos y ofrece la posibilidad de estrenar look de invitada a precios asequibles, incluyendo el alquiler de marcas de lujo.

A través de la app solo es necesario reservar el look elegido, el día de entrega y disfrutarlo durante cuatro días con un precio cerrado (seguro de pérdidas, accidente o rotura incluido). Para saber si es el adecuado, es posible probarse los modelos en las tiendas físicas o bien en casa y, si no nos convence, devolverlo con un mensajero que nos lo recogerá de manera gratuita.

La aplicación es especialmente sencilla e intuitiva. Una vez descargada es posible acceder a todo el catálogo de las tiendas, filtrando por tipo de prenda, color, talla, largo, etc. La versión para iOS puede descargarse aquí, y para Android aquí.

<p>La Más Mona: alquiler de ropa para 'fashionistas' preocupadas por el medio ambiente.</p>

La Más Mona: alquiler de ropa para 'fashionistas' preocupadas por el medio ambiente.

9. Ciclogreen, premios para los que se mueven en bici

Esta app apuesta por la movilidad sostenible y premia a los que decidan moverse de manera limpia. Para ello registra los kilómetros recorridos de forma sostenible y los convierte en ciclos, una moneda virtual que puede canjearse posteriormente por descuentos en diferentes productos y servicios.

Ciclogreen también plantea retos a sus usuarios y aquellos que los superen optan a regalos especiales.

“Premiamos tu movilidad sostenible y tu aportación a la construcción de una ciudad inteligente que respira un entorno libre de humos y ruidos. Cada vez que pedaleas al trabajo o a la universidad, caminas al supermercado o sales a entrenar, estás llenando de vida las calles. Te mereces un premio”, explican los creadores de esta app a sus usuarios.

La aplicación cuenta además con una versión para empresas (programa de incentivos) para realizar clasificaciones internas y recompensas a los empleados que más usen la bici para llegar a su puesto de trabajo. Estos incentivos no solo incluyen la bicicleta, si no también ir caminando, corriendo, en transporte público o en coche compartido.

Esta app incluida en este ranking de las 10 mejores apps para cuidar el medio ambiente en 2020, puede descargarse para Android aquí, y para iOS (Apple), aquí.

<p>Ciclogreen, la 'app' con premios para los que se mueven en bici.</p>

Ciclogreen, la 'app' con premios para los que se mueven en bici.

Nueva app para premiar a los que separen en el contenedor amarillo

Una de las apps más novedosas para este 2020 es la que está ultimando Ecoembes y su laboratorio de innovación The Circular Lab, que permitirá acumular puntos canjeables por productos relacionados con la sostenibilidad a quienes separen correctamente sus residuos en el contenedor amarillo.

The Circular Lab, con sede en Logroño -y que en sus tres años de funcionamiento ha invertido cerca de 10 millones de euros en 150 proyectos de innovación- se encuentra actualmente trabajando con las administraciones locales y autonómicas para implantar este año incentivos ambientales que recibirá el ciudadano por depositar latas, botellas de plástico y bricks en el contenedor amarillo de reciclaje.

Esta novedosa app permitirá al ciudadano conectar su móvil con el contenedor amarillo, de tal manera que, por cada acción de reciclaje, el sistema computará digitalmente reciclos -puntos digitales-, que podrán canjear por productos relacionados con la sostenibilidad.

Ya se han iniciado varios proyectos piloto en Cataluña (Sant Boi de Llobregat, Granollers, Igualada y los municipios de la comarca de Pla de l´Estany, en Girona) y en breve está prevista su implantación en La Rioja, Baleares, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Madrid.

El objetivo es incrementar las tasas de reciclado y lograr recuperar el cien por cien de los envases que se consumen en los hogares y que se depositan en los contenedores amarillo y azul. Aunque esta primera fase se centrará únicamente en el contenedor amarillo, el director general de Ecoembes, Óscar Martín, señala que esta nueva app y el sistema de reciclos supone ya “una revolución completa del reciclaje”.

<p>Una nueva 'app' de Ecoembes para premiar a los que separen en el contenedor amarillo.</p>

Una nueva 'app' de Ecoembes para premiar a los que separen en el contenedor amarillo.

Comentarios

  1. ¿No está Reciclaysuma? Pues vaya birria de investigación habéis hecho.