Fundación Mapfre premia tres proyectos internacionales de transformación social

Un kit para detectar el VPH, una 'app' colaborativa para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad a espacios específicos y una solución financiera que ofrece el acceso a una residencia a personas que lo precisan, ganadores de la III edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social.
HAZ30 octubre 2020
<p>Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, en conexión online con los premiados.</p>

Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, en conexión online con los premiados.

Un kit de análisis de muestras de ADN sencillo y de bajo coste, Hope (Perú), que detecta las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino; una aplicación colaborativa móvil, Guiaderodas (Brasil), que permite a las personas con discapacidad y movilidad limitada verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto, y una solución financiera, Pensium (España), que facilita que las personas mayores dependientes puedan financiar sus cuidados asistenciales, en residencia privada o en domicilio, sin necesidad de vender su casa.

Son los tres ganadores de la tercera edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, galardones impulsados por IE University, que recibirán un premio que asciende a 30.000 euros para desarrollar sus proyectos.

El acto, ha contado con la participación de Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, quien ha destacado el propósito de estos premios, dirigidos a “mejorar la vida de las personas y estar cerca de los más vulnerables”, y que se han producido en un momento de pandemia “que ha evidenciado más aún las debilidades y la desigualdad social”.

En este sentido, ha subrayado que “toda crisis es una oportunidad” y que estos premios son un buen ejemplo. “La pandemia, ha señalado, ha acelerado muchas conversaciones pendientes para hacer cambios significativos, y nos ha recordado a todos que somos una comunidad, que en vez de vernos como competencia debemos ser solidarios para salir mejor de esta crisis”.

Los ganadores y finalistas, ha indicado, aportan “soluciones reales a problemas reales y cuentan con un alto impacto social”.

239 candidaturas y tres ganadores

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas –Brasil, resto de Latinoamérica y Europa– el objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es llevar a cabo propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora.

La convocatoria, en su tercera edición, ha recibido un total de 239 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios, entre otros.

Solo 26 de ellos, los más innovadores y con mayor impacto social positivo, optaron a un puesto en las tres semifinales regionales, celebradas este año de forma virtual, y a un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos.

Los nueve finalistas han presentado sus propuestas en la final ante un jurado formado por expertos en innovación social, impacto y el mundo de la empresa y la tecnología, que ha elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo.

El jurado ha destacado la gran calidad de los proyectos, que aportan soluciones innovadoras eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo.

Comentarios