Seleccionadas 10 'startups' de impacto social para crear ciudades sostenibles

UnLtd Spain, Ferrovial Servicios y la Universidad Camilo José Cela han presentado los resultados de la primera edición del programa 'Gamechangers & Cities' que apoya a 'startups' de impacto social en el sector de las ciudades sostenibles.
HAZ11 julio 2019

UnLtd Spain, Ferrovial Servicios y la Universidad Camilo José Cela han concluido la primera edición del programa Gamechangers & Cities, impulsado por estas organizaciones para apoyar a startups que contribuyen de una forma innovadora a generar impacto social en el ámbito de las ciudades sostenibles.

El programa Gamechangers & Cities pretende contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Naciones Unidas Ciudades y Comunidades Sostenibles a través del apoyo a startups que presentan soluciones para transformar las ciudades en lugares más inclusivos, seguros, resilientes, sostenibles y mejor preparados ante los grandes retos del presente y del futuro.

Las 10 startups ganadoras son:

  • Aiudo selecciona cuidadores para personas mayores adaptándose a cada caso.
  • Blind Explorer es una solución digital que permite crear entornos naturales accesibles para personas con discapacidad visual.
  • De Piso en Piso es una plataforma online que permite alquilar habitaciones en pisos compartidos a un precio por debajo del valor de mercado a cambio de dedicar una pequeña parte del tiempo a ofrecer compañía a personas mayores, dar conversación de idiomas, etc.
  • Feltwood transforma residuos vegetales agrícolas en material industrial ecológico con características similares al plástico y la madera y con múltiples aplicaciones.
  • Green Urban Data es una herramienta de inteligencia ambiental dirigida a ofrecer recomendaciones optimizadas para reducir los efectos de los desequilibrios de temperatura en las ciudades.
  • Nice to eat you es una plataforma digital que pone en contacto a comercios de hostelería con usuarios finales con el objetivo de dar salida a los excedentes de comida.
  • Mensos es un servicio de reparto de mercancías sostenible. Es el primer hub logístico de la ciudad de Madrid con una masa critica ya suficiente para implantar método de trabajo.
  • Recircular es una plataforma activa de conexión de empresas para la valorización de residuos como materias primas.
  • Recircup es una plataforma colaborativa que incentiva el reciclaje, promueve la concienciación medioambiental e impulsa la economía circular mediante tecnología IoT, apps y gamificación.
  • Souji es un compuesto líquido que consigue reciclar el aceite usado de cocina, transformándolo en jabón/detergente ecológico de múltiples usos para la limpieza del hogar.

Alejandro Carbonell, cofundador y CEO de la startup Green Urban Data ha afirmado sobre el programa: “Gamechangers & Cities nos ha dado la oportunidad de conectar con una amplia red de asesores que han ayudado a mi empresa a transformar nuestras debilidades en fortalezas. Además la mentorización por parte de los partners del programa nos ha ayudado a tener una visión más global de nuestra solución”.

Durante los seis meses en los que se ha desarrollado la primera edición de Gamechangers & Cities los emprendedores han disfrutado de 75 horas de mentoring por parte de profesionales de Ferrovial Servicios y de 95 asesoramiento personalizado en sus áreas de interés impartidas por organizaciones de la red de partners y asesores de UnLtd Spain que incluyen a organizaciones como Edmond de Rothschild o Bank of America Merril Lynch.

Además, los proyectos han obtenido herramientas y formación para medir su impacto social y/o medioambiental, acceso a networking dentro del ecosistema de las ciudades, visibilidad y difusión del proyecto. Todo esto junto a formación para potenciar sus habilidades emprendedoras y apoyo de los alumnos del grado en Gestión Urbana de la Universidad Camilo José Cela, los cuales poseen un perfil transversal clave para la ciudad actual y la metrópoli del futuro.

Comentarios