WIfI4EU conecta a 876 municipios españoles durante el estado de alarma

El programa concedió en España, en tres convocatorias, un total de 13.140.000 de euros en subvenciones a fondo perdido para que estos ayuntamientos ofrecieran conectividad WiFi en espacios públicos. Hoy la realidad es que, gracias a este proyecto, más de un millón de españoles disfrutan de Internet de calidad durante su confinamiento.
HAZ22 abril 2020

Los vecinos de 876 ayuntamientos españoles tienen acceso a un Internet de calidad durante el estado de alarma gracias el programa europeo WiFi4EU. El programa concedió en España, en tres convocatorias, un total de 13.140.000 de euros en subvenciones a fondo perdido para que estos ayuntamientos ofrecieran conectividad WiFi en espacios públicos. Hoy la realidad es que, gracias a este proyecto, más de un millón de españoles disfrutan de Internet de calidad durante su confinamiento.

WIFI4EU, establece la obligatoriedad de que, en 2020, los espacios públicos de toda Europa dispongan de WiFi gratuito de calidad. Desde su inicio, la iniciativa  ha contado con el apoyo de Cambium Networks, que ha ayudado a los ayuntamientos a definir las especificaciones técnicas de sus solicitudes, además de desarrollar un programa de certificación a medida orientado a la formación y certificación de funcionarios municipales y proveedores locales.

“El proyecto ha cambiado el mapa de conectividad en España y llevado el acceso a Internet a muchos municipios de la España vaciada”, comenta Javier Gómez, director de Cambium Networks para la Región de Iberia y del Mediterráneo.

“La crisis del coronavirus -añade- ha sido una prueba de fuego para WiFi4EU, que confirma lo acertado de la iniciativa, ya que hoy 876 ayuntamientos españoles, en su mayoría pequeñas poblaciones, están mejor conectados durante el estado de alarma, facilitando el teletrabajo, la enseñanza online y el acceso a la información y a fuentes de entretenimiento durante el confinamiento”.

Mejoras frente al COVID-19

Si bien, el objetivo de WiFi4EU es ofrecer acceso gratuito a Internet de calidad en espacios públicos, muchos de estos ayuntamientos están reforzando la señal WiFi en sus municipios para que este acceso se pueda realizar desde los domicilios facilitando el cumplimiento del estado de alarma sin renunciar a estar conectados. “Estos ayuntamientos están ampliando de manera sencilla y rápida infraestructura creada por WIFI4EU para llevar Internet a las casas de aquellos vecinos que lo necesitan”.

El objetivo de WIFI4EU es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca WiFi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a Internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

Dentro del proyecto, el objetivo de Cambium Networks ha sido ayudar a los municipios españoles a beneficiarse de estas ayudas. En este objetivo, desde su inicio ha desarrollado diferentes iniciativas informativas, como la creación de una plataforma que simplificaba la solicitud de las ayudas y la redacción de las especificaciones técnicas y, ha formado y certificado al personal en WiFi de los ayuntamientos y a sus proveedores locales.

El proyecto WiFi4EU ha permitido crear una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que pueden conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.

Comentarios