Pago de dividendos, transparencia y crisis del coronavirus

La semana pasada Inditex anunció la decisión de aplazar la distribución de dividendos con cargo a los resultados de 2019 y dotar una provisión de 287 millones de euros para paliar la caída de las ventas por efecto de la pandemia.
<p>Imágenes de archivo.</p>

Imágenes de archivo.

Cinco días más tarde el Banco de Santander y Airbus anunciaron la cancelación del pago del dividendo por la pandemia. La entidad financiera comunicó esta cancelación a cuenta de los resultados de 2020, que estaba previsto en noviembre, y la reducción de los pagos a un único abono, que se efectuará previsiblemente en mayo de 2021, tras conocerse el impacto que tendrá la pandemia.

El miércoles, sin embargo, Naturgy se desmarcó anunciando el pago del tercer cupón a sus accionistas con cargo a los resultados del 2019 para evitar que esta crisis sanitaria “afecte negativamente a los accionistas, especialmente a los más de 70.000 minoritarios”.

Por otra parte, algunos organismos de supervisión han solicitado a las empresas posponer la publicación de la previsión de sus resultados financieros hasta que pase la crisis del coronavirus y se pueda analizar con más objetividad el impacto sobre las cuentas.

Revista Haz se ha dirigido a Javier Rodríguez Vega (JRV), director de la Asociación Española para las Relaciones con Inversores (AERI), e Ignacio de la Torre (IdT), director de Arcano, para conocer su opinión sobre las distintas estrategias que están siguiendo las empresas en relación con el pago de dividendos a sus accionistas y la transparencia en la información financiera en estos momentos de gran incertidumbre.

En esta semana dos grandes empresas (Inditex y Banco de Santander), siguiendo el ejemplo de otras compañías en distintos países, han anunciado la suspensión o la revisión del pago de dividendos por efecto del coronavirus, ¿qué piensa de estas medidas? ¿Se trata de casos aislados o cree que estas decisiones marcan una tendencia y que otras muchas empresas seguirán el mismo camino?

Ignacio de la Torre (IdT). En mi opinión las decisiones de suspender el pago de dividendos serán generalizadas ya que las empresas maximizarán posiciones de cash para así hacer frente a la incertidumbre.

Javier Rodríguez Vega (JRV). Creo que, en general, no van a ser casos aislados e iremos viendo a muchas otras compañías anunciando medidas similares sobre la distribución de dividendos.

En una situación como la actual y con tan poca visibilidad sobre la evolución en el corto plazo de los distintos negocios parece prudente posponer dichas decisiones.

En el caso de Inditex, por ejemplo, han anunciado que la propuesta definitiva sobre el reparto del dividendo saldrá de una reunión del Consejo previa a la celebración de su Junta General de Accionistas prevista para el mes de julio.

“Iremos viendo a muchas otras compañías anunciando medidas similares sobre la distribución de dividendos”. Javier Rodriguez Vega

Aunque las medidas parecen similares hay algunas diferencias entre algunas empresas. Inditex ha decidido suspender el dividendo sobre los beneficios del 2019 hasta conocer el impacto del coronavirus y dotar una provisión de 287 millones;  Banco de Santander, por su parte, se ha comprometido a revisar el dividendo a pagar en 2020 con el fin de disponer de todos los recursos que sean necesarios para apoyar a las empresas y los clientes particulares que lo necesiten, consolidando un único dividendo final, que se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas en 2021. ¿Qué diferencias aprecia entre una y otra decisión?

IdT. Los dividendos en un banco son mucho más espinosos porque tienen connotaciones sistémicas… un banco para operar necesita un colchón determinado de equity. Un shock económico puede hacer aumentar la morosidad mucho, y afectar a ese colchón, de ahí que se haga necesario suspender dividendos para reforzar fondos propios.

JRV. Se trata de compañías y sectores completamente diferentes. Distintos modelos de negocio, generación de caja, requerimientos de capital, etc. deben llevar por lógica a la adopción de medidas distintas en la retribución al accionista sea vía dividendo u operaciones de recompra de acciones, que es una opción esta última que podría mostrar un auge en la actual situación

¿Cómo pueden afectar estas decisiones de retraso en el pago de los dividendos a los inversores que ya han sido muy castigados en la cotización y, sobre todo, como pueden afectar a los pensionistas que dependen de los dividendos para complementar sus ingresos?

IdT. Sería relevante si las cancelaciones fueran estructurales, pero lo razonable es que solo duren un año.

JRV. En mi opinión estas decisiones son temporales y de corto plazo. Las decisiones de este tipo no son sencillas de tomar. Sin embargo, las compañías en su obligación para con todos sus stakeholders –empleados, accionistas, clientes, proveedores…- deben velar por la supervivencia y el desarrollo sostenible de su negocio.

Por ello, se debe valorar su esfuerzo por gestionar con sumo cuidado su caja en estos momentos de incertidumbre.

¿Qué le parece la decisión de la Financial Conduct Authority (FCA) de solicitar una demora a las empresas en la publicación de las cuentas financieras preliminares dada la situación de incertidumbre actual? ¿Debe prevalecer en estos casos la prudencia frente a la transparencia?

IdT. Me parece razonable posponer la publicación de la información financiera, lo importante a la hora de publicar resultados es poder realizar una primera evaluación del daño del COVID-19 en el negocio, y para eso es conveniente retrasarlos.

JRV. Me parece una buena decisión. En un momento como el actual, con tantísima incertidumbre, debe prevalecer la prudencia.

Muchas compañías aún no están en disposición de saber y por tanto comunicar cuál va a ser el impacto en su negocio de la presente pandemia, entre otras cosas porque la duración de la misma es obviamente desconocida.

Desde que estalló la crisis, todos los analistas se han visto obligados a rehacer sus modelos de valoración de las compañías, y proporcionarles datos incorrectos por actuar con prisas sería muchísimo peor.

Dicho lo anterior, el pasado 11 de marzo ESMA-European Securities and Markets Authority lanzó un comunicado a los participantes en los mercados financieros en los que, entre otros, solicita la difusión al mercado sin demora y con la transparencia debida de los impactos esperados a causa del COVID-19.

Comentarios