Manos de toda España se unen para coser mascarillas sanitarias

Han sido muchos los voluntarios que ante la pandemia del coronavirus se unen para coser mascarillas sanitarias.
HAZ25 marzo 2020

Desde que el coronavirus llegara a España y comenzara el Estado de Alarma, por el que muchas empresas han tenido que cerrar y millones de ciudadanos están confinados en sus casas, la solidaridad se ha disparado.

Son muchas las manos que se han ofrecido para coser mascarillas, uno de los materiales principales para proteger la salud de los que tienen que seguir trabajando: sanitarios, transportistas, dependientes de supermercado, taxistas…

La marca textil de moda sostenible Wolflamb junto con la agencia de representación The Lab Talents, se unen para ayudar a combatir el COVID-19 a través de Modistas Solidarias. Una iniciativa que nace con la finalidad de abastecer de mascarillas a colectivos de máximo riesgo o exposición al virus sin provisiones como pueden ser centros sanitarios, entidades públicas o residencias.

Ante la escasez de material y la extrema necesidad, Modistas Solidarias decide volcar sus esfuerzos en la confección de mascarillas ‘caseras’ para poder dotar de uno de los complementos indispensables del equipo de protección individual contra el Coronavirus. Wolflamb pone a su disposición material textil y equipo humano para la elaboración de todas las mascarillas que sean necesarias.

Fruto de esta iniciativa, muchos voluntarios se han ofrecido a coser o donar tejidos para la fabricación de estos recursos, y para ello la marca comparte las instrucciones necesarias para confeccionar las mascarillas desde casa.

También los diseñadores Vicky Martín Berrocal y Juan Avellaneda han puesto a disposición de la iniciativa sus talleres para la confección de batas quirúrgicas. Un gran número de famosos se han hecho eco de esta iniciativa en sus redes sociales con el fin de conseguir un mayor número de costureras: Paz Vega, Melani Olivares, Eugenia Silva, Laura Escanes, Alba Díaz…

Hasta el momento, Modistas Solidarias ha entregado más de 4.000 mascarillas a la policía local, policía nacional, ambulatorio y centro de salud de Torrent y a los departamentos de neumología, oncología y pediatría/neonatos/urgencias del Hospital General de Valencia. Esta semana está prevista la entrega en otros centros como el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de Donostia o el Almacén Central de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, entre otros.

Según declaraciones de María Cordero, diseñadora y propietaria de la firma Wolflamb, “me emociona ver que el proyecto esté llegando a tener tanto alcance. Mucha gente ha colaborado en ello, desde personas que se han ofrecido para el transporte del material, así como las propias costureras. El objetivo de todo esto es poder ayudar a los verdaderos héroes de esta pandemia. Ojalá que en breve no quede nadie sin protección y que desde Modistas Solidarias hayamos podido contribuir a que esto ocurra”.

La iniciativa ha crecido tanto en las últimas horas que numerosos centros de toda España se han puesto en contacto para poder recibir mascarillas. El equipo de Wolflamb está organizando todos los recursos y coordinando la fabricación de 2.000 mascarillas al día para ir distribuyendo según las necesidades. El objetivo final es entregar 10.000 mascarillas en los próximos días a las más de 110 solicitudes de centros con colectivos de riesgo como hospitales y residencias.

Si necesitas mascarillas puedes escribir un correo a amor@wolflamb.es proporcionándonos los siguientes datos: nombre del centro, teléfono, dirección, número de mascarillas y urgencia.

Si quieres colaborar elaborando mascarillas, los materiales necesarios son: máquina de coser, tela de algodón 100% (21×21 cm) (sirven sábanas viejas), cinta de tela de algodón (cuatro cintas de 38 cm cosidas en los extremos o dos cintas de 80 cm una en cada lado).

Especificaciones oficiales: tamaño de la pieza aproximadamente: 21×21 cm, para que puedan hacerse tres pliegues y quede rectangular. 165 gr/metro cuadrado y 24 hilos/cm, o sea, tela ‘tupida’. Algodón para aguantar lavado a 65 grados. No hace falta alambre.

Elda y Petrer, epicentro de fabricación

Paremos al COVID-19 nace a partir de la iniciativa que desde el día 13 de marzo se comenzó a organizar en Petrer y Elda (Alicante) para ayudar a fabricar los elementos de protección que eran necesarios en su ciudad.

Lo arrancaron un grupo de aparadoras que, tras el cierre de sus fábricas de calzado y marroquinería, se organizaron para producir mascarillas desde sus propios hogares, coordinadas como si de un taller se tratara.

Ahora el Ayuntamiento de Petrer se ha ofrecido a la Generalitat Valenciana para articular un mecanismo que permita la fabricación de mascarillas en la Comunitat Valenciana. “Hemos demostrado que en tiempo récord somos capaces de articular una red social de personas que se han volcado para que nuestros médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal tuviera mascarillas después del fin de semana y tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para ampliar el radio de acción en caso de necesidad”, ha señalado la alcaldesa, Irene Navarro.

La primera edil de este municipio con una fuerte implantación de los sectores zapatero y marroquinero ha indicado que “tenemos manos expertas en coser y cortar el material, trabajadoras y trabajadores, así como personas ya jubiladas, dispuestas a poner su granito de arena para que nuestros sanitarios estén protegidos porque son fundamentales para procurar salud a todos aquellos que se vean afectados por el coronavirus”, ha indicado la regidora.

La alcaldesa ha informado también que varias empresas de la comarca se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Petrer para colaborar en caso de que fuera necesario: una empresa de la ciudad ha aportado el material con el que se fabrican estas mascarillas; otra de Monóvar se ha ofrecido a suministrar las gomas y otra de Elda a esterilizar hasta 8.000 unidades en pocas horas.

Los paracaidistas, a coser

Más de 500 mascarillas cosen al día desde este sábado los militares de la base aérea de Alcantarilla (Murcia) en la sala de plegados de la Escuela Militar de Paracaidismo para proteger a sanitarios del virus, según ha apuntado el Ejército del Aire en su cuenta oficial de Twitter.

ModaEspaña, unida

Desde la Confederación ModaEspaña se informa que desde el inicio del Estado de Alarma están coordinados con el Gobierno para ponerse a disposición de la fabricación de material sanitario: mascarillas quirúrgicas y equipos de protección individual.

La patronal de la moda, que engloba a los entes más representativos del sector (FEDECON, AEGP, ASEFMA, ACME, ACOTEX, SFA, REGALO FAMA, AEDM, ASIRTEX y AMSE, así como cuenta con el apoyo de otras asociaciones regionales y federaciones nacionales) explica que desde el pasado 17 de marzo las empresas ubicadas en el territorio nacional ya están produciendo y sacando las primeras partidas de estos equipamientos.

Comentarios

  1. He cerrado temporalemnete mi taller de costura y estaría interesado en ayudar a confeccionar cualquier elemento textil de de lona de pvc con soldadura térmica.

    Dispongo de maquinas pero no de materiales.

    Daniel 618 *** ***

  2. Tengo máquina de coser y telas de algodón, pero no dispongo de cinta. Vivo en Collado Villalba, muy cerca del hospital de Villalba, de Madrid. Me gustaría colaborar si alguien me indica cómo hacerlo.

  3. PAZ Y BIEN!
    Estoy interesada en hacer mascarilla, me he comprado una maquina de coser, pero no tengo el material, tengo mucho interés en colaborar, si me podéis llamar mi teléfono es el: 616******, estaría feliz de poder hacer algo, no puedo ser voluntaria de hospital porque tengo problema de corazón, pero es grande para hacer otras cosas

    Unidos en oración por esté Virus

    María Eugenia Metaute

  4. Yo puedo coser mascarillas… puedo ayudar te …pero no tengo metería…yo hecho algo para mí familiar para mí amigos…si quieres ver mi mascarillas.. puedo mandar foto… Yo quiero ayudaros

  5. Hola
    Me gustaria colaborar en la confección de mascarillas, dispongo de máquina de coser
    y he cosido mascarillas para el personal de un supermercado, pero me he quedado sin material.
    Si alguien me pudiera facilitar material se lo agradeceria
    Enriqueta 618******

  6. Hola soy modista y me gustaría ayudar a hacer mascarillas batas para proteger a los médicos y enfermeras, echar una mano, pero no tengo material, querría saber si alguien me proporciona estos materiales yo puedo coser saludos milagros

  7. BUENA, SOY AUTONOMO, MI NEGOCIO ES DEL SECTOR DEL BEBE , TIENDA DE PUERICULTURA Y HE PARADO MI ACTIVIDAD, PERO A PARTE SOY MODISTA.
    ME OFRESCO A ELABORAR MASCARILLAS, PERO NO TENGO NINGUN MATERIAL,
    MI PREGUNTA ES DONDE O QUIEN ME PUEDE OFRECER ESTE MATERIAL?

  8. Hola mi nombre es Virginia.
    Quiero colaborar trabajando en casa cosiendo lo que se necesite .
    No tengo máquina , pero se coser ….
    Si alguien me presta una … puedo hacer material .
    Mi móvil es :619******.
    Ojalá me llaméis !

  9. Hola actualmente estoy en casa y tengo mucho tiempo libre me gustaría colaborar de alguna manera se coser y tengo facilidades para poder conseguir materiales me gustaría colaborar si no es mucha molestia poneros en contacto conmigo desde ya muchas gracias

  10. Estoy intentando colaborar en la confección de mascarillas desde casa llevo 2 semana llamando a varios sitios incluso delegada de gobierno de Malaga y no me proporcionan material con 2 costuras más y yo podríamos confeccionar como mínimo 2000 mascarillas a la semana ,podrían darme información para conseguir el material que es lo que no tenemos,disponemos de tres máquinas de coser

  11. He visto qué, los protectores de cama, tienen el mismo material que las mascarillas por las dos caras .
    Se lavan y se desprende el algodón, dejando libre las dos superficies.
    Me parece un material muy útil.
    Me ofrezco a coser. ( Trabajé en la confección)
    Vivo en Godella, Valencia
    Saludos

  12. Hola soy modista estoy listo para ir a trabajar vivo Barcelona Barcelona

  13. Soy modista contacto conmigo 612******

  14. Somos un grupo de mujeres de basauri. Estamos haciendo mascarillas y se nos acaba el material, sobre todo la goma. Nos gustaría conseguir tela sanitaria para que lleguen a los sanitarios. Si alguien nos puede ayudar. Gracias

  15. Hola!.
    Se usar la máquina de coser pero ni tengo máquina, ni tengo material.
    Me gustaría ayudar si alguien me proporciona lo que necesito.
    Vivo en Barcelona.

    Gracias,
    Cristina

  16. Hola buenos días tengo máquina de coser y he sido estado casi no siempre en un taller podría hacer mascarillas pero no tengo el material necesario podéis contactar conmigo si lo necesitáis vivo en Parla

  17. Buenas tardes, soy costurera, especialista en cortinas. Estoy interesada en colaborar con la confección de mascarillas, delantales, protectores de tela, etc. Vivo en Málaga y tengo todo mi interés en ayudar.

  18. Buenas tardes,
    A mi Madre le gustaría ayudar donando cinco sacos de tejidos de algodón para confeccionar mascarillas. Donde los puedo entregar?

  19. Creo q sería conveniente dar trabajo a modistas, costureras y empresarios para hacer material sanitario y así autoabastecernos y que el dinero recaiga en nuestros empresarios y trabajadores.
    Como por ejemploE.V. Carpa s.L.

  20. Vivo en Valladolid, se coser pero no tengo máquina, la que tenía se ha estropeado. Si alguien puede prestarme una que no use, me pongo a hacer mascarillas.. Mi teléfono es 633******. Gracias

  21. Hola me gustaría ayudar confeccionando todo tipo de materia sanitario,tengo máquina industrial en casa pero no tengo materiales.
    Vivo en Monserrat Valencia
    También podría ir a algún sitio donde fabriquen que esté cerca
    Gracias

  22. Me ofrezco para hacer mascarillas del covi19 si me ofrecen material gracias

  23. Hola,tengo máquina de coser, puedo ayudar en coser mascarilla para médicos y todos que necesitan,si me ofrecen materiales,estoy en la Marina,cerca de Alicante y Guardamar, si puedo ayudar a alguien, avisa me por favor,espero que todo vaya bien,nos juntamos amigos,saludos a todos

  24. Hola, puedo hacer mascarillas, tengo maquina de coser, pero tengo poco material , lo de andar por casa, si puedo ayudar , contar conmigo. Animo a todos

  25. Tengo máquina y se coser me gustaría ayudar a coser mascarillas y lo q sea !!!

  26. Tengo máquina de coser y quisiera ayudar a hacer mascarillas ho material como delantales oh lo que me envíen. ,vivo Murcia capital .gracias

  27. Hola tengo maquina de cocer .Me gustaría ayudar hacer .mascarillas.pero no dispongo de materiales,como puedo conseguir? Un saludo

  28. Hola soy Antonia, me ofrezco para coser mascarillas en casa, tengo maquina de coser, pero no tengo el material para hacerlas si alguien quiere ofrecer el material

  29. Me ofrezco para coser mascarillas en casa, tengo maquina de coser, pero me falta el material si alguien me lo puede proporcionar

  30. Buenas
    Como ya es sabido,tenemos un grave problema de abastecimiento en Residencia de ancianos y se está trabajando totalmente sin protección, por lo cual esta habiendo muchas bajas en el sector sanitario.En la Residencia Huerta Salud de Dos Hermanas (Sevilla) se necesitan material sanitario EPIS, mascarillas de protección y demás.Estan trabajando sin material adecuado con personas con covid 19 y con el riesgo de contagio alto.Por favor,si nos pueden ayudar pueden contactar con 667428118 .Gracias.

  31. Me gustaría ayudar. Donde puedo obtener más información. Tengo máquina de coser y sábanas blancas aunque no son muchas. Me faltan las cintas. Tambien me ofrezco para coser batas. Gracias. Espero su respuesta.

  32. Buenas noches
    Por favor estoy buscando mascarillas de tela
    Trabajo en el hospital