'Makers' piden colaboración para producir respiradores con impresoras 3D

Un grupo de 'makers' une su experiencia para crear respiradores artificiales para producir con impresoras 3D.
HAZ19 marzo 2020

Ante la situación de falta de recursos sanitarios en la pandemia del coronavirus, un grupo de personas de diferentes perfiles y con amplia experiencia en medicina, biotecnología, impresión 3D, diseño industrial, y en su mayoría makers, ha decidido de forma altruista compartir su conocimiento y experiencia para cocrear respiradores artificiales con tecnología 3D y otras soluciones.

Este primer grupo fue creado por Esther Borao y Marcos Castillo, el 13 de marzo y al que pronto se unieron Ramsés Marrero (médico residente y maker), David Cuartielles, Luis Gonzalo Aller, Cesar García, Alberto Morales, Miguel Ángel Casanova… hasta llegar a ser más de 1.800 personas en siete días y cocreando más de 50 iniciativas distintas.

Dentro del grupo ‘Coronavirus Makers’, el equipo Reesistencia Team, lleva trabajando sin descanso desde que fue decretado el Estado de Alarma, investigando, generando documentación y código abierto, que ayuden a que cualquier persona con impresora 3D pueda imprimir las piezas con las que poder hacer un respirador automático con el fin de donarlo a los servicios sanitarios locales.

De ahí que estén compartiendo su conocimiento y su prototipo Sistema Reesistencia, construido de forma colaborativa en tiempo récord. “Una verdadera muestra de lo que hace lo colectivo cuando el ego no existe”, explican en nota de prensa.

El Sistema Reesistencia, una solución colectiva, barata y sencilla

Se estima que el 3% de los infectados con el virus COVID-19 precisarán sistemas de ventilación mecánica y serán considerados como muy graves.

En una casuística de 5.000 casos se puede estimar que 150 de ellos requerirán el uso de un ventilador.

Estos números superan con mucho la cantidad de estos aparatos disponibles en el sistema sanitario, explican.

Aunque existen modelos de ventilador mecánico DIY (siglas del inglés, Do It Yourself), algunos creados en momentos de la gripe A y descontinuados después, no son aplicables para un uso mantenido, necesario en los pacientes del coronavirus.

Por esta razón, el equipo Reesistencia decidió instaurar cambios, tales como válvulas de control y la implementación de un sistema ventilatorio, Jackson Rees (de ahí, el nombre del equipo), en lugar de los AMBU que existen en otros proyectos.

Este cambio permite ajustarse más a las necesidades actuales. En apenas unos días han construido un primer prototipo de respirador autónomo, Sistema Reesistencia, que se ha concretado en dos prototipos, el Reespirator23 y el Reespirator17.

Uno de los principales impulsores del proyecto es Ramsés Marrero, maker y médico residente en Anestesiología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

En breve, el equipo Reesistencia compartirá toda la información y código en abierto para que cualquier persona de cualquier parte del mundo que tenga una impresora 3D pueda replicar el proyecto, evaluarlo y ponerlo a disposición de la sociedad, siguiendo su lema #YoTambiénSoyReesistencia.

Por ahora, cerca de 300 personas en toda España se han ofrecido para colaborar en la impresión, tratando de ayudar voluntariamente, en la medida de sus posibilidades. Para coordinar esfuerzos por comunidades autónomas, el grupo Coronavirus Makers, ha creado un formulario donde las personas con impresoras 3D se están apuntando.

Comentarios

  1. De momento, los profesionales implicados se estan organizando para “ser mas operativos y utiles” ante esta crisis sanitaria. Ojados, junto a personal de la UPCT experto en ingenieria biomedica, como Joaquin Roca, en este caso, estan, a su vez, pendientes de reunirse con el director del Servicio Murciano de Salud (SMS) para conocer en profundidad cuales son las necesidades de material sanitario en la Region de Murcia y una vez las conozcan, se validen disenos y se tenga informacion de los recursos disponibles, “se veran los equipos de impresion 3D inventariados por el grupo Makers regional, coordinado por Rosa Leon que engloba a voluntarios de todos los sectores: instituciones, empresas, particulares mediante un formulario, esto permitira empezar a producir en 3D el material sanitario necesario de forma ordenada y priorizada”.

  2. Buenas tardes: Soy ingeniero en diseño industrial y tengo una impresora 3D. Vivo en San fernando Cadiz y me encantaría poder colaborar en la fabricación de respiradores. Ademas soy diplomado en Enfermería y he trabajado en UCIs. Si hay paginas con códigos abiertos con modelos de impresoras. Podría hacer ene números de una sola pieza o hacer un respirador, como necesitéis. El modelo tiene un espacio de trabajo de 200*200*400 mm
    un saludo

  3. Me gustaría colaborar con el proyecto de “makers” impresoras 3d, no soy de perfil técnico pero si pudiera realizar cualquier otro tipo de función ruego se pongan en contacto conmigo, un saludo

  4. Tengo una empresa de diseño e impresión 3D en Alicante y dispongo de varias impresoras 3D de FDM si puedl ser de ayuda en algo estoy 100% a vuestra disposición

  5. Tenemos impresora 3d y nos ofrecemos para ver si podemos imprimir válvulas

  6. Hola, pertenezco a la provincia de guadalajara y a una asociación llamada Alce. Desde nuestra asociacion estamos haciendo mascarillas de tela y en impresora 3d. Somos varios que tenemos impresora 3d en casa, de las más baratitas que existen claro. Pero igual que estamos colaborando para la creación de mascarillas también nos gustaría n la crear respiradores, pero no encontramos archivos para poder imprimir. Tb diseñamos algo con Katia pero sin saber ni siquiera lo que es un respirador es imposible. Si nos pudieran pasar archivos para ayudar en la causa se lo agradeceríamos.

    Muchas gracias

  7. Hola que tal queria saber como colaborar soy docente de una escuela técnica y tenemos impresora 3d podriamos colaborar

  8. Podéis encontrar toda la información en el perfil de Twitter: https://twitter.com/ReesistenciaT

    Ahí van publicando las novedades y avances y os van organizando. Muchas gracias por vuestra colaboración!

  9. Hola quisiera ayudar de alguna forma . No tengo impresora 3d . Pero para el cambio de válvulas llevar y traer cosas

  10. Que tal somos de Mendoza Argentina y nos gustaria formar parte de la fabricacion de respirador, tenemos torneria de presicion y quisieramos saber de que forma podemos colaborar, esto es importante para nuestra gente, nuestro pais, quedamos a su entera disposicion.- saludos cordiales.
    Claudio Berton.-

  11. Hola.
    En Chile vamos a estar en el pick de contagios en un par de semanas mas.
    Nos interesa muchísimo contar con la informacion que tienen del respirador y que esta se puede producir con Impresoras 3D. En mi empresa contamos con varias de estas impresoras.

    Es posible nos puedan compartir los planos 3D

  12. Buenas , disponemos de 3 impresoras DLP ASIGA en Alicante.
    Si podemos colaborar en el proyecto Makers, estamos a su disposición.

  13. Soy electrónico si puedo ayudar en Alicante estoy jubilado por enfermedad estoy a vuestra disposición en los montajes y aportación de ideas un saludo

  14. Soy de salta y me gustaria colaborar con su proyecto de armado de respiradores tengo impresora 3D

  15. Hola, soy metalurgico dispo’go de taller antiguo y me ofrezo en lo que pueda ayudar, mecanizado y montaje y transporte dispongo de furgoneta.
    Estoy en terrassa saludos
    691******

  16. Me gustaría participar en el proyecto de realización de respiradores ya tengo una impresora haciendo máscaras pero dentro de 2 días me llegará una segunda.
    Cuento con fp2 de robotica y aunque suene repetitivo deseo participar,si puedo hacer algo pónganse en contacto mil gracias por todo.

  17. Tengo un MESA de CORTE CNC a disposición para Corte de Piezas que pueda Hacer Falta. estoy en CABA Saludos.

  18. Tengo una impresora Ender-3 y estoy dispuesto a fabricar respiradores para audra en esta crisis diganme como puedo ayudarles

  19. hice un prototipo de un respirador en base de un respirador manual, lo hicimos mecanico, muy simple
    a donde puedo mostrarlo??
    muchas gracias