#15díasPara pide conectividad para los enfermos de coronavirus

#15DíasPara denuncia que muchos enfermos y sus familiares están teniendo problemas para comunicarse.
HAZ27 marzo 2020

La crisis generada por la enfermedad COVID-19 ha hecho surgir, además de las necesidades sanitarias, económicas y de otro orden, una serie de necesidades agravadas de intervención psicológica y de colaboración ciudadana.

La ansiedad que provoca la situación que se está viviendo requiere atención y acciones sociales organizadas, tanto entre los colectivos directamente expuestos a la lucha contra el virus, sanitarios y profesionales de los distintos servicios básicos, como entre los pacientes y sus familias, y en último término entre la sociedad en general que vive el confinamiento.

Por ello un grupo de voluntarios de distintas disciplinas del mundo de la innovación social, la comunicación y los negocios se han unido para estructurar la lucha ciudadana contra el virus: #15díasPara.

El derecho a escuchar su voz

Uno de los proyectos que están llevando a cabo es el de El derecho a escuchar su voz, inspirado en la experiencia de Italia Derecho al adiós, para lograr una comunicación fluida entre los pacientes que están aislados y sus familiares.

Hay decenas de miles de pacientes infectados por COVID-19 ingresados en hospitales y muchos de ellos y sus familiares están teniendo problemas para comunicarse y, en los casos más graves, para despedirse.

El objetivo de #15díasPara es lograr que todos los pacientes tengan un dispositivo para conectarse del exterior y que todos los hospitales tengan buena conexión de red.

Samsung ya ha hecho una importante donación de tablets y cargadores a Ifema; Vodafone y Telefónica también han respondido al llamamiento, activándose para mejorar la conectividad en centros hospitalarios y residencias de mayores.

Telefónica ha desplegado en las últimas horas la red de datos para proveer de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en Ifema y a los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid por la crisis del COVID-19.

“Las personas responsables en empresas e instituciones públicas están respondiendo rápido en esta emergencia. Es conmovedor ver cómo tantos están dando la talla en estas difíciles circunstancias”, añade Guerrero.

Por su parte, y al margen de la iniciativa #15díasPara, LG España y Redradix van a donar de forma inmediata cerca de 500 smartphones de LG y SIMs con voz y datos móviles a pacientes ingresados en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Los smartphones llegarán los hospitales esterilizados, cargados y ya activados para que el personal sanitario los distribuya entre los pacientes y puedan ser usados en el momento, sin interferir en las medidas sanitarias necesarias para el cuidado de los enfermos y para combatir la propagación de la enfermedad.

Del mismo modo Orange repartirá más de 2.200 tablets con conexión a Internet en los principales hospitales madrileños para los ingresados con coronavirus y MásMóvil ha donado 2.000 teléfonos móviles y 400 routers inalámbricos conectados con voz y datos para pacientes y personal sanitario.

Desde #15díasPara invitan a enviar dispositivos móviles y tablets a las residencias de mayores cercanas a los domicilios de cada ciudadano.

#15díasPara empezar a aplanar la curva

A este movimiento se ha sumado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Su presidente, el doctor Juan Jorge González Armengol, afirma: “Todos, cada uno dentro de su rol, tenemos una responsabilidad a nivel macro, meso o micro. Pero, en la infección del COVID-19, la responsabilidad es invertida. La medida más eficaz para controlar esta pandemia es disminuir el número de contagios y, por tanto, la máxima responsabilidad recae en el ciudadano. Si yo, como ciudadano, llevo a cabo de forma rigurosa las medidas recomendadas por Salud Pública salvaré más vida que como médico”.

También apoya la iniciativa el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Su presidente, Fernando Chacón, se suma destacando la importancia de estas estrategias de respuesta ciudadana: “En este momento es fundamental comprender la realidad y saber que quedándonos en casa estamos haciendo lo correcto para salvar a muchos. Lo siguiente es planificar la nueva situación, modificando nuestras rutinas y organizando bien lo que podemos hacer, cuándo y cómo lo haremos, respetando tiempos diferenciados para cada  actividad”.

Como comenta María Guerrero, portavoz del Grupo #15DíasPara: “La iniciativa parte de lo individual para llegar a lo colectivo. Todos tenemos una responsabilidad individual: quedarnos en casa. Parar durante el tiempo que sea necesario hasta que entre todos consigamos aplanar la curva”.

Ayuda psicológica

Al poco tiempo del nacimiento del Grupo #15DíasPara, se sumó la SEMES y en unos días, tras detectar conjuntamente áreas de acción concreta, se unieron el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Conjuntamente se ha diseñado un plan de acción para facilitar ayuda psicológica gratuita y efectiva a los colectivos más vulnerables: profesionales sanitarios, personas hospitalizadas y en situación de cuarentena y personas mayores en situación de soledad, a la que se han sumado destacadas empresas de nuestro país junto al Consejo General de la Psicología de España.

DKV Seguros ya puso en marcha #médicosfrentealcovid, donde, también de forma altruista, los médicos que lo deseen pueden atender online a pacientes que por su condición pueden ser atendidos desde casa.

El Colegio de Psicólogos de Madrid ya está ofreciendo atención a profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores, a la que se puede acceder a través de un formulario en su página web. También prestan ayuda en el duelo a través de la siguiente dirección de email: ayudaduelocopm@cop.es.

Adicionalmente, a demanda de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Colegio está colaborando en la conformación de un equipo de psicólogos voluntarios que atiendan próximamente una línea de atención psicológica gratuita.

Ayuda a los mayores

Hay una línea de trabajo prioritaria con las personas mayores, que se nutre de la visión de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que también está ofreciendo su asesoramiento al Ministerio de Sanidad para establecer las mejores pautas en el tratamiento del COVID-19 en residencias de personas mayores.

José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, recomienda tomarse en serio el confinamiento especialmente con estas personas “porque no hay que dar oportunidad al virus de pasar de unas personas a otras; y hay que parar de ver a tus nietos para disfrutarlos después a tope. Con este confinamiento se ayuda a los más vulnerables”.

El Grupo #15DíasPara trabaja en la mejor manera de comunicar estos planes a la sociedad y en pedir su ayuda para llevarlos a cabo. Como comenta Eva Santos, miembro del Grupo #15DíasPara: “esta crisis está generando una ola de solidaridad nunca antes vista. Millones de personas están deseosas de ayudar a otras y lo están haciendo dentro de sus medios. Sabemos que si más gente sabe cómo ayudar lo hará sin ninguna duda”.

Comentarios

  1. Cómo puedo donar una tablet y un smartphone?donde llamo o lo llevo?